miércoles, 30 de marzo de 2011

Aprender a comprar una cabra

Bueno, ya que me han preguntando varias veces ya que hay que hacer o que hay que mirar para comprar un animal, en este caso Cabra, pues os voy a hacer una pequeña guia, para mas o menos saber lo que mirar y que no os engañen. Ya que seguramente si comprais algo en mal estado, cuando llegue a la finca os va a darmucho trabajo y pocas ganas de seguir con este magnifico animal, la cabra.
Lo primero y mas esencial es el estado, si veis que esta debil, que no se levanta, eso ya indica que la cabra esta mala y os esta diciendo a gritos que esta muy mal.
Tambien hay que mirar las patas, que esten fuertes, que la cabra no cogee y que tenga las pezuñas en condiciones, bien cortadas y formadas, si se saben cortar las pezuñas no habra problema, pero la gente que empieza no suele saber, yo tampoco sabia hasta haces unos meses atras.
Yo siempre recomendaria ir con alguien mas avanzado en el tema para comprar, procurar que no sea amigo del vendedor, porque igual os  engaña igual.
El tema de la ubre tambien es muy muy importante, tiene que estar en buenas condiciones y que no este muy deteriorada, que no cuelgue mucho si esta seca la cabra. Los pezones, no tienen que ser muy gordos, si acaban el pico y son gordos no pasa nada, pero si son gordos y no acaban bien, pensar que el cabrito no va a mamar bien y le vais a tener que ayudar y eso es una pesadilla. Los pezones tampoco deben ser muy largos, ni muy cortos. Importante tambien es que no este manca, osea que de leche por las dos ubres.
Antes y despues del parto
Esta yo no la compraria, mala ubre
Esta es una ubre de mi cabra, de 3 años

La cabra debe tener un buen tamaño y estar fuerte, que no sea muy pequeña ni muy flaca, ni muy gorda tampoco a no ser de que este embarazada, que eso es normal.
Tambien os puedo enseñar a mirar los dientes para saber mas o menos la edad del animal, pero eso ya es un tema mas complicado y dificil de observar, ya que poca gente a visto los dientes a una cabra. Muchas veces me han dicho que las ovejas ni las cabras tienen dientes y claro te quedas de piedra. Pero ya sabeis, los errores dan el saber, osea que de errores se aprende.
Y querais o no, algun error cometemos, pero asi aprenderemos.
Tampoco hay que tomarselo muy en serio si te engañan, porque si compras una mal, te servira para mas adelante evitar 100 malas y comprar una muy buena.
Bueno lo voy a dejar ya, que llevo toda la mañana preparando este discurso, y no e hecho nada. Solo e ido esta mañana a soltarles, y me e venido a eso de las 11:40, y desde esa hora estoy pensando y buscando imagenes y acordandome de cosas.
Espero que os sirva de mucha ayuda y compreis algo bueno y que os vaya bien.


http://minigranjadeadry.es.tl/

3 comentarios:

  1. Hola Adry. Pues a mí llevan tiempo queriéndome vender cabras con una ubre seca, siempre dicen que no pasa nada, pero no me lo creo. Como hay mamitis que son contagiosas no quiero correr riesgos, y si tú no lo aconsejas, pues ya ni me lo planteo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Adry muy bien explicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria y Jaime, gracias por pasaros.
    Maria, que tengan las ubres secas no significa nada, igual no te e entendido bien, lo que quieres decir es que no da leche la cabra no?eso puede ser por que no haya estado preñada y si a estado preñada ya la han secado. Eso no es nada malo, es normal, te venderan miles de cabras o cabritas sin leche en las ubres. A lo que me quiero referir, es que este manca o este sin leche es que no de leche esa ubre, por mas que quiera, osea que no tiene produccion por una ubre o incluso por las dos. Eso es manca, a falta de un pecho o de los dos (raro caso). Aver si me e explicado bien. Un saludo Maria y Jaime

    ResponderEliminar