martes, 26 de octubre de 2010

¿Ganaderos?¿Donde?

Bueno, el titulo de este mensaje, es lo que va a pasar en muy pocos años, desapareceran... sin dejar rastro. Donde?pues nose... nose...
Hoy he estado hablando con un vecino que tiene una estabulacion de vacas, ordeña 60 vacas al dia creo recordar y saca 2000 litros diarios, van para una empresa que mejor no mencionar, le pagan a 0.23 el litro, osea 460 al dia. Gasta 700 kilogramos diarios de comida. Por un pequeño camion de serrin le han cobrado nada mas y nada menos que 300, ya no lo regalan como hacian antes, aora tiene mas usos, lo llevan para hacer los tacos de los palets y para encender las lumbres, creo que lo habreis visto, arde muy bien, en vez de regalarlo aora, lo venden a una empresa en este caso de Bilbao para hacer eso. Muy bien para todos, pero una pena para los granjeros.
El no puede usar paja ni arena para las camas de las vacas, porque no lo arrastra la maquina que lo lleva al pozo de abono, la arena actua como lija y la paja como pegotes y no pasa bien luego para regar los campos.
Asi que solo queda serrin o unas camas nuevas que han sacado, son colchones que estan hechos de plastico, pero que el no se a decidido, porque uno que los compro se a hecho heridas en las patas las vacas y pueden coger una grave infeccion hasta llegar a matar a la vaca.
Tiene un tractor hace 4 años, ya lo tiene pagado de cuando ivan las cosas mejor me dijo, podia permitirse algo. Aunque su coche no sea muy nuevo... Pero prefirio gastarselo en un tractor.
Dice que aora no le llega para casi nada, por que gasta 350 litros de gasolina al mes para el tractor, entre que el pienso a subido, pues los 460 al dia, pues ya me diras tu.....
Que aora los ternerucos recien nacidos, les a tenido que vender hasta a 40 euros!!! como una oveja!!
que nadie les compra y que el que venia aqui a Cantabria a por ellos para engordar y matar ya no les coge porque la comida para engordar sale muy cara y no merece la pena. Un caos, esto es un Caos.
Que traen leche sobrante de Francia, que alli la pagan muy bien, y lo que les sobra pues lo traen aqui a España mas barato, osea los Franceses se llevan la buena tasa que pagan alli la leche y luego encima lo que les sobra lo mandan aqui, dos sueldos. No esta nada mal.
Me dijo tambien que hace poco a tenido unos problemas el tractor y a tenido que gastar 6000 euros, me dijo menos mal que lo pude pagar a meses.
Pero el me dice que las cosas estan mal, pero menos es nada, me dice que si el un dia no vende la leche, dice que se va a quiebra. Que igual tiene que cerrar la estabulacion por demasiados gastos. Osea que ojo...
Yo supongo que el pienso le salga barato, porque si no...
Nose como le saldran las cuentas, nose como ira. Algunos dias sacara mas leche y otros menos supongo.
Nose, tampoco queria preguntarle como hace las cuentas para que le salga algo de ganacia.
Da pena, porque que lo traigan de Francia... TELA... y todo por que a nosotros nos da igual beber leche que agua y leche.


Fotos sacadas de www.google.es/imagenes

http://minigranjadeadry.es.tl/

2 comentarios:

  1. Lo que dices aquí confirma lo que el otro día nos comentaron en la feria: que si queríamos hacer algo con ganado, no se nos ocurriera meter terneros, porque todo lo relacionado con las vacas era una ruina. Según dicen el consumo de carne también ha caído, y se aguanta por las exportaciones a Argelia. Lo de la leche francesa ya es de pena total. Esto se hunde...

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, veo que no solo es aqui en Cantabria... Es una gran pena, porque si el gobierno haria un esfuerzo de rebajarse 100 euritos el sueldo cada uno, podrian alimentar a muchos pobres de España y de otras partes. Pero nada es imposible.
    Te voy a mandar un email con lo de la señora esa famosa que cobraba 20000 euros al mes la vicepresidenta

    ResponderEliminar